Pronto

PUERTO RICO, Pronto nuestro manual educativo y dvd titulados "COMO HACER UN HUERTO CASERO, PASO A PASO " © Copyright / Todos los Derechos Reservados.

lunes, 12 de diciembre de 2011

Como cultivar habichuelas en su huerto casero

Saludos, aprovecho la ocasión para desearles una feliz navidad y un prospero año nuevo en Cristo, como también exhortarles a reflexionar sobre el verdadero significado de la navidad. Recordemos que la navidad es la celebración del nacimiento de Jesús, Dios encarnado, quien vino a la tierra para vivir una vida pura y sin pecados, y así morir por los nuestros. Por lo que es contraproducente el que celebremos su nacimiento entre pecados, vinos, ron y cervezas.

Durante la edición de hoy estaremos aprendiendo como cultivar habichuelas. En ediciones pasadas hemos aprendido como cultivar papas, calabazas, yautías, ajíes, tomates, ñames, lechugas, melones, apios, cebollas y maíz. Como de costumbre y para que vaya visualizando el esquema que vamos a desarrollar durante esta enseñanza, a continuación le presentamos los pasos o procesos, que más adelante estaremos detallando:

  • Primero: aprenderá cual es la semilla de la habichuela y como debe seleccionarla.
  • Segundo: conocerá, como preparar la tierra para este cultivo.
  • Tercero: manera de siembra y algunas especificaciones.
  • Cuarto: como suministrar el agua adecuadamente.
  • Quinto: cuando y como se debe cosechar.
Antes de comenzar quiero mencionar, que son tres los macro nutrientes que necesitan las plantas de un huerto, para su sano y productivo desarrollo. Son estos Nitrógeno, Fósforo y Potasio (N, P, K).  Estos macro nutrientes son los que se encuentran en la mayoría de los abonos químicos y orgánicos, como por ejemplo el abono 20, 20, 20, donde el primer 20 pertenece al Nitrógeno, el segundo a Potasio y el tercero a Fósforo. También son necesarios 13 micro nutrientes de los cuales hablaremos en otra ocasión. La habichuela, al igual que otras legumbres, es una fuente natural de Nitrógeno, por lo que se le conoce como abono verde. Esto es así, debido a que la planta de habichuelas posee la capacidad de recoger nitrógeno del aire, mediante sus hojas, transportarlo a través de su tallo hasta las raíces, fertilizando con Nitrógeno un diámetro de aproximadamente 18 pulgadas. Es por esto que la habichuela y a otras legumbres se le conoce como abono verde.

Comencemos  

I. ¿CUÁL ES LA SEMILLA DE HABICHUELAS Y COMO DEBE SELECCIONARLA?
  • La semilla de la habichuela son los granos que encontramos en una vaina de habichuelas. Para que los mismos puedan ser utilizados como semillas deben estar secos.
  • Para obtener semillas, seleccione granos grandes y saludables, ya que existe un 90% de posibilidad, de que según es el fruto que tomamos como semilla, así será la mayoría de los frutos de la futura plantación.
  • Seleccione la habichuela de su preferencia, coloradas, blancas o negras y ponga sus vainas a secar en un lugar fresco y sin humedad 
II. COMO PREPARAR LA TIERRA PARA ESTE CULTIVO Y OTRAS ESPECIFICACIONES.
  • Seleccione un lugar donde las plantas reciban Sol durante todo el día, o sea 8 horas o más diariamente. A este cultivo le favorecen los días largos de mucho Sol, ya que los mismos son formidables para su desarrollo vegetativo.
  • Le gustan los suelos fértiles y drenados, por lo tanto los suelos franco arenosos o arcillosos con arena y abundante materia orgánica son perfectos.
  • Si su suelo retiene mucha agua o se compacta con facilidad, añada un poco de arena de rio. La arena creará espacios entre la arcilla, evitando que ésta se compacte y acumule exceso de agua.
  • La profundidad de suelo suelto NO debe ser menor de 18 pulgadas. Así que utilizando el pico rompa el suelo y luego rastrille las veces que sea necesario, hasta eliminar toda raíz, piedras o yerbajos. Debe lograr que el suelo adquiera las condiciones físicas adecuadas: suave, drenado y ventilado.
  • El pH ideal para el cultivo de habichuelas fluctúa entre 5.9 y 7.5, para mejorar el mismo añada al suelo materia orgánica, estiércol o composta, pues éstos activarán la vida biológica del suelo, mejorando la capacidad de intercambios químicos. Lo que dará como resultado una mejoría natural en el potencial de hidrógeno del suelo (pH) y en la condición física del mismo. 
III. MANERA DE SIEMBRA Y ALGUNAS ESPECIFICACIONES
*Aunque existe una extensa variedad de habichuelas, en  Puerto Rico las más comunes son las variedades coloradas, blancas, negras y tiernas.
  • *Le exhortamos a que comience a trabajar éste y todos los cultivos que pueda con semillas orgánicas,  ya que con las semillas que venden en sobres en las tiendas por departamentos y alunos agro centros no podrá lograr obtener su banco de semillas, pues las mismas están trabajadas genéticamente con el fin de que dependamos en todo momento de su suplidor.
  • *La habichuela debe cultivarse directamente en bancos de siembra, como también es favorable cultivarlas en asociación con cultivos de maíz, papas, zanahoria y pepinillo, ya que su fijación de nitrógeno, es muy bien utilizada por estos cultivos. Sin embargo nunca debe cultivarse en asociación con ajo, cebolla y tomate. 
  • *Para cultivar haga un hoyo de 1 pulgada de ancho por ¼ de pulgada de profundidad y siembre una semilla en el mismo; luego riegue con abundante agua y listo.
  • Inmediatamente después, retirado a unas 4 pulgadas de donde sembró la semilla, clave una estaca de madera de 3 pies de alto. Esta práctica se realiza para que la planta tenga en donde trepar, ya que la misma es trepadora. Sin embargo, algunas variedades no necesitaran de esta práctica, ya que son del tipo arbustivo.
  • La distancia entre una y otra hilera de plantas, debe ser de 2 pies y la distancia entre una y otra planta de 18 pulgadas.
  • Su desarrollo vegetativo será rápido por lo que debe mantener el área limpia y desyerbada.
IV. MANERA DE RIEGO
  • Luego de la siembra riegue una vez al día con abundante agua, pero siempre en las mañanas.
  • NUNCA debe faltar el agua, sin embargo no debe haber acumulación de ésta en el, por lo que es necesario establecer un buen sistema de drenaje.
V. TIEMPO PARA LA COSECHA Y MANERA DE COSECHAR
  • Entre los 30 a 45 días comenzará la cosecha, según la variedad cultivada.
  • No importa la variedad que usted cultive, la puede cultivar como tierna.
  • Otro aspecto peculiar de la habichuela, es que mientras usted la coseche antes de que los frutos comiencen a secarse la planta, la planta se estimula a producir mucho más.
Esperamos haber contribuido en sus conocimientos, para que puedan sacarle mayor provecho a sus huertos caseros, cualquier duda sobre éste u otro cultivo o sobre nuestros talleres, puede comunicarse al 787 595 6599 o al email: huertocasero@hotmail.com o visitarnos en la dirección electrónica: www.huertocaseropr.com. En Facebook: Taller De Huertos Caseros. En la próxima edición les estaré enseñado, como cultivar yucas en sus huertos caseros.