Pronto

PUERTO RICO, Pronto nuestro manual educativo y dvd titulados "COMO HACER UN HUERTO CASERO, PASO A PASO " © Copyright / Todos los Derechos Reservados.

martes, 4 de octubre de 2011

Como cultivar apios en su huerto casero

Bienvenidos a una enseñanza más, enfocada en la preparación de huertos caseros. Hoy estaremos aprendiendo como cultivar apios, uno de los farináceos de mayor agrado al paladar puertorriqueño, pero a su vez uno de los que mayor dificultad ha presentado a los amantes de huertos caseros. Con el propósito de superar esas dificultades, es que damos paso a la enseñanza de hoy, pero antes haremos un recuento de los cultivos que por medio de esta sección hemos aprendido a trabajar. Durante la misma hemos aprendido como cultivar papas, calabazas, yautías, ajíes, tomates, ñames, lechugas y melones.

Como de costumbre pasemos a ver los pasos o procesos que más adelante estaremos desarrollando:
  • PRIMERO: conoceremos cual es la semilla del apio y como prepararla.
  • SEGUNDO: conocerá, como preparar la tierra para este cultivo.
  • TERCERO: la manera de siembra y algunas especificaciones.
  • CUARTO: como suministrar el agua de manera correcta.
  • QUINTO: cuando y como se debe cosechar el apio.
Antes de comenzar quiero mencionar ciertas consideraciones, que debemos tener presentes antes de decidir el emprendimiento del cultivo de apios en nuestros huertos caseros.  Estas consideraciones son las siguientes: el cultivo de apios debe realizarse en lugares donde la altura sobre el nivel del mar, sea mayor de los 1,800 pies, por consiguiente si usted cultiva apio en las costas o en lugares con una altura menor, no obtendrá buenos resultados. Otra consideración importante es la temperatura promedio durante los meses de siembra y el desarrollo del cultivo, esta debe fluctuar entre los 75 y 85 grados Fahrenheit.

COMENCEMOS

I. CUÁL ES LA SEMILLA DEL APIO Y COMO PREPARARLA.
  • La semilla del apio se constituye a partir de un pedazo de colmo de 2 a 4 pulgadas según presenta la figura número uno.
  • Luego de picar los colmos, de la cabeza de apio, deje secar los mismos por 12 horas en un lugar fresco, nunca al Sol. Esto se realiza con el propósito de secar el corte antes de cultivarlos, ya que enterar con el corte húmedo pudiera provocar que se pudran en el hoyo.
  • Si tiene Cal, de la que se utiliza en construcción, polvoree el área del corte. Esto ayudará a secar rápidamente el área y evita la entrada de bacterias.
II. LA PREPARACIÓN DEL SUELO
  • En Puerto Rico podemos cultivar apios durante todo el año, sin embargo se obtienen mejores resultado durante los días cortos y frescos como lo son los días de otoño e invierno.
  • Debe seleccionar un lugar que reciba al menos 7 horas de Sol diariamente, esto ayudará a su desarrollo vegetativo.
  • Los suelos arcillosos con abundante materia orgánica, composta o estiércol, excelente drenaje y ventilación; constituyen los suelos perfectos para este cultivo.
  • El suelo debe estar suelto, de fácil penetración, es por eso que la profundidad de suelo suelto debe ser entre 18 a 24 pulgadas. Para lograr esto recomendamos levantar el nivel en bancos o surcos.
  • Utilizando el pico rompa el suelo y luego rastrille 2 o 3 veces hasta eliminar toda raíz, piedras y yerbajos. Debe lograr que éste adquiera las condiciones físicas adecuadas: suave, drenado y ventilado.
  • Puede cultivar apios en embases, como pailas de 5 galones, gomas de autos, en la mitad de drones o cualquier otro embase con una capacidad similar.
  • El pH ideal para el cultivo fluctúa entre 5.5 y 7.0 por lo que gusta de los suelos ligeramente ácidos o neutrales.
  • Para mejorar el pH (potencial de hidrógeno en el suelo) añada materia orgánica, estiércol o composta. Esto activará la vida biológica en el suelo, mejorando los intercambios químicos, lo que dará como resultado una mejoría en el pH y en la condición física del terreno de manera natural.
III. LA SIEMBRA Y ALGUNAS ESPECIFICACIONES
Recomendamos cultivar la variedad "Criolla", ya que la misma esta atemperada a nuestras condiciones. Para conseguir semilla de esta variedad, debe contactar algún agricultor del área central. Es probable que la Oficina del Servicio de Extensión Agrícola de Barranquitas les pueda ayudar con ese proceso, su número telefónico es 787 857 3190.
Para cultivar, haga un hoyo en forma de trapecio, de un pie de profundidad, según presenta en la figura número dos.
  • Ponga la semilla (colmo) en la parte profunda del hoyo y cubra el mismo con tierra o composta, tomando en consideración que la parte verde de la misma (pedazo de tallo) quede al descubierto.
  • Si tomamos en consideración que la semilla mide alrededor de 4 pulgadas, que la sembraremos en un hoyo que mide un pie de profundidad y  que dejaremos la parte verde de la semilla sin cubrir, nos quedarán alrededor de 9 pulgadas del hoyo vacías, estas permanecerán así.
  • Luego, según el follaje de la planta se vaya desarrollando, usted realizará 3 aterros con composta, tomado en consideración que gran parte del follaje permanezca sin cubrir.
  • Este proceso se realizará según la planta se desarrolla vegetativamente, hasta llenar el hoyo. Esta práctica se realiza con el propósito de que la planta produzca la cabeza de apio que los puertorriqueños consumimos. De no realizar el mismo es probable que la planta no produzca cabeza de apio.
  • La distancia de siembra entre una planta y otra debe ser de 2 pies. La distancia entre una hilera y otra de igual manera.
  • Mantenga el área siempre limpia y desyerbada.
IV. MANERA DE RIEGO
  • Riegue con gran cantidad de agua un día sí, un día no, sin embargo utilice su juicio, ya que usted es quien puede observar la necesidad de agua en sus plantas.
  • NUNCA debe faltar el agua, pero tampoco debe haber acumulación de ésta en el suelo, por lo que es necesario establecer un buen sistema de drenaje.
V. TIEMPO PARA LA COSECHA Y MANERA DE COSECHAR
  • La cosecha comienza luego de los 7 meses tomando como indicador cuando el follaje comienza a tornarse amarrillo.
  • La misma puede extenderse hasta los 11 meses, luego de éstos el apio suele ponerse jojoto.
  • Debido a que no deben transcurrir más de 7 días, desde la cosecha hasta el consumo del apio y conociendo que podemos cosechar hasta los 11 meses, no hay razón para cosecharlos todos al mismo tiempo sin no se van a consumir. 
Esperamos haber contribuido en sus conocimientos, para que puedan sacarle mayor provecho a sus huertos caseros, cualquier duda sobre éste u otro cultivo o sobre nuestros talleres, puede comunicarse al 787 595 6599 o al email: huertocasero@hotmail.com o visitarnos en: www.huertocaseropr.com. En Facebook: Taller De Huertos Caseros. En la próxima edición les estaré enseñado, como cultivar cebollas en sus huertos caseros.

Talleres para coorporaciones, escuelas, comunidades, familias, iglesias, e individualizados. Enfocamos el taller, según su necesidad, ya que contamos con la preparación de talleres para huertos en balcones, techos, tiestos, terrazas y suelo. Garantizamos que al finalizar nuestro taller, usted estará totalmente preparado(a) para hacer y mantener su huerto casero, ya que se sentirá seguro(a) de los conocimientos adquiridos. Para información llame al 787 595 6599.