Pronto

PUERTO RICO, Pronto nuestro manual educativo y dvd titulados "COMO HACER UN HUERTO CASERO, PASO A PASO " © Copyright / Todos los Derechos Reservados.

lunes, 25 de julio de 2011

Como cultivar ñames en sus huertos caseros

Ñame brotado luego de finalizado su período de latencia
Saludos y bienvenidos a otra enseñanza más enfocada en la preparación de huertos caseros en Puerto Rico. Hoy estaremos aprendiendo como cultivar ñames, uno de los farináceos de mayor consumo en Puerto Rico y uno de los más utilizados en nuestra dieta. Con el propósito de hacer un recuento de aquellos cultivos trabajados en las pasadas ediciones, haremos mención de los mismos. Hemos aprendido como cultivar papas, calabazas, yautías, ajíes y tomates en nuestros huertos caseros. Como de costumbre pasemos a ver los pasos o procesos que más adelante estaremos desarrollando, durante esta enseñanza:

PRIMERO: conoceremos cual es la semilla del ñame y como prepararla.
SEGUNDO: conocerá, como preparar la tierra para este cultivo.
TERCERO: la manera de siembra y algunas especificaciones.
CUARTO: como suministrar el agua de manera correcta.
QUINTO: cuando y como se debe cosechar el ñame.

Antes de comenzar, definiremos algunos términos utilizados cuando trabajamos con los cultivos del ñame.
REPRODUCCION VEGETATIVA
Reproducción vegetativa, también conocida como reproducción asexual, consiste en la reproducción de una nueva planta, a partir de un pedazo de tallo, rama, tubérculo o brote de otra planta. En otras palabras, reproducción vegetativa es cuando cultivamos un pedazo de tallo, rama, tubérculo o brote de una planta, para que éste se desarrolle hasta convertirse en una nueva planta.
LATENCIA O DORMANCIA
Se conoce como "Latencia o Dormancia" el lapso de tiempo que transcurre entre la plena madurez de un ñame y el momento en que éste brota y se encuentra apto para ser utilizado como semilla. Durante este período no surgen cambios notables o visibles en el ñame. Este lapso de tiempo tiene una duración aproximada entre los tres a cuatro meses.  Los indicadores para reconocer cuando el período comienza son, cuando el tallo o bejuco de ñame se encuentra totalmente seco y el ñame ha tomado un color café uniforme, es entonces cuando éste alcanza su plena madurez. El indicador para reconocer cuando el período finaliza, es cuando el ñame comienza a brotar. Es entonces cuando éste se encuentra apto o listo para ser trozado como semilla de propagación.
CAPE
Se conoce como "Cape" la cosecha precoz o anticipada que se realiza entre los 6 y 7 meses en la variedad de ñame habanero u otras. Este proceso se lleva a cabo con el fin de maximizar la producción, estimulando un segundo cosecho o con el propósito de utilizar ese segundo cosecho para la producción de semillas. La práctica se ejecuta escavando hasta desenterrar el ñame, luego cuidadosamente con un cuchillo separamos el tubérculo de su corona, dejando la planta viva; la cubrimos nuevamente con tierra para posteriormente y cuando el follaje se seque obtener el segundo cosecho.      

COMENCEMOS

I. CUAL ES LA SEMILLA DE ÑAME Y COMO PREPARARLA.

  • Las semillas de ñame se constituyen a partir de pedazos de ñames tomados de un ñame que haya finalizado su período de latencia, o sea, que haya brotado como se presenta en la foto número uno. (reproducción vegetativa)
  • Estos pedazos deben tener una longitud aproximada de 2 pulgadas, con un peso aproximado de 5 a 8 onzas.
  • Luego de trozar, debe poner los pedazos al Sol durante 24 horas. Esto se realiza con el propósito de secar antes de cultivarlos, ya que enterarlos con el corte húmedo puede provocar que se pudran en el hoyo.
  • Si tiene Cal, de la que se utiliza en la construcción, polvoree el área del corte. Esto ayudará a secar rápidamente el área y evita la entrada de bacterias mediante el corte.
  • Luego que corte la semilla, NO deben transcurrir más de 48 horas para la siembra de ésta.

II. PREPARACION DEL SUELO

  • En Puerto Rico este cultivo tiene mejor producción cuando se cultiva durante los meses de enero a abril. Nuestra mejor experiencia ha sido cuando lo cultivamos a mediados de marzo y mantenemos un buen sistema de riego.
  • Debe seleccionar un lugar que reciba 8 horas o más de Sol diariamente, ya que durante los primeros meses a este cultivo le favorecen los días largos de mucho Sol, éstos son formidables para su desarrollo vegetativo (primavera y verano).
  • Los suelos franco arenosos o arcillosos con arena, abundante materia orgánica, composta o estiércol, excelente drenaje y ventilación, constituyen los suelos perfectos para el ñame.
  • Para este cultivo el suelo debe estar suelto, de fácil penetración, es por eso que la profundidad de suelo debe ser entre 18 a 24 pulgadas. Para logra esto recomendamos levantar el nivel del suelo en bancos o surcos.
  • Recuerde que puede cultivar ñames en embases, como pailas de 5 galones, en la mitad de drones o cualquier otro embase, en fin la imaginación no tiene límites.
  • Utilizando el pico rompa el suelo y luego rastrille 2 o 3 veces hasta eliminar toda raíz, piedras y yerbajos. Debe lograr que el suelo adquiera las condiciones físicas adecuadas: suave, drenado y ventilado.
  • El pH ideal para este cultivo fluctúa entre 5.5 y 6.5
  • Para mejorar el potencial de hidrógeno en el suelo (pH) añada materia orgánica, estiércol o composta al mismo. Esto activará la vida biológica en el suelo, mejorando los intercambios químicos, lo que dará como resultado una mejoría natural en el pH y en la condición física del terreno.
III. LA SIEMBRA Y ALGUNAS ESPECIFICACIONES

Ñame cosechado en Guantanamo Cuba. su peso
fue de 91 libra. foto periódico Venceremos.cu
  • Recomendamos cultivar las variedad de ñame Habanero, ya que ésta se puede cosechar a los 7 meses mediante "Cape" dejando la planta viva, lo que nos permitirá cosechar otro ñame cuando el follaje se seque.
  • También recomendamos la variedad de ñame Guinea Negro, debido a que ésta variedad no muestra período de dormancia. 
  • En ocasiones es posible conseguir semillas de estas variedades en la Estación Experimental Agrícola de Gurabo.
  • Para cultivar, haga un hoyo como de unas 8 a 10 pulgadas a la redonda por 6 pulgadas de profundidad, luego añada dentro de éste abundante composta.
  • Siembre uno de los pedazos que utilizará como semillas, tomando en consideración que la parte donde se ve cáscara quede hacia abajo y la parte donde realizó corte hacia arriba. Cubra con tierra o composta, tomando en consideración que la semilla permanezca a 3 pulgadas de profundidad.
  • Para huertos, mantenga 3 pies de distancia entre una hilera y otra. Entre una planta  y  otra, mantenga la misma distancia.
  • Debido a que la planta es trepadora, se hace necesario ponerle un soporte de 6 o 7 pies de altura. El mismo puede ser de madera, bambú u otro material. No la deje sin soporte, ya que la planta necesita de altura para madurar sus hojas y producir tubérculos.
  • Entre los 20 a 25 días la planta germinará, luego su desarrollo vegetativo será rápido y vigoroso, sin embargo, en lo que esto sucede mantenga toda el área limpia y desyerbada.
  • Luego del tercer mes hágalo con mucho cuidado, para no afectar sus raíces, ya que de aquí en adelante la planta comienza a engrosar las raíces que se convertirán en ñames.
IV. MANERA DE RIEGO

  • Este cultivo es muy exigente en lo que a agua se requiere, por lo que recomendamos regar siempre en la mañana con gran cantidad de agua. Hasta que el terreno quede totalmente saturado.
  • NUNCA debe faltar el agua, sin embargo no debe haber acumulación de ésta en el suelo, por lo que es necesario establecer un buen sistema de drenaje.

V. TIEMPO PARA LA COSECHA Y MANERA DE COSECHAR

  • En el caso del Ñame Habanero, usted puede realizar una primera cosecha entre los 6 y 7 meses mediante "Cape" o esperar hasta que el follaje se seque para cosechar. Si realiza la primera cosecha mediante "Cape", la segunda cosecha la podrá realizar cuando el follaje se seque.
  • En el caso de la variedad Guinea Negro, recomendamos la cosecha cuando el follaje se haya secado.
  • En ambos casos deberá con mucho cuidado escavar bajo la tierra hasta completar la cosecha.

Esperamos haber contribuido en sus conocimientos, para que puedan sacarle mayor provecho a sus huertos caseros, cualquier duda sobre éste u otro cultivo o sobre nuestros talleres, puede comunicarse al 787 595 6599 o al email: huertocasero@hotmail.com o visitarnos en: www.huertocaseropr.com. En Facebook: Taller De Huertos Caseros. En la próxima edición les estaré enseñado, como cultivar lechugas en sus huertos caseros.